OCR

PRUEBAS FÍSICAS PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO EN OCR

“Siempre que nos planteamos alcanzar unos objetivos deportivos, como pueda ser, mejorar el rendimiento en carreras de obstáculos, lo primero que tenemos que hacer, es pensar en dos cosas”:

1.- Pruebas / evaluaciones / tests que nos ayuden a medir / evaluar / cuantificar las mejoras.

2.- Planificaciones.

Por tanto, antes de nada, vamos a ver qué tests podrían ser los más apropiados según la ciencia para valorar a nuestros atletas en su proceso de preparación para la mejora de su rendimiento en carreras de obstáculos.

Bishop et al., (1999) realizó un estudio en el que querían evaluar las capacidades físicas asociadas con el éxito en carreras de obstáculos. Para ello, seleccionaron a 47 sujetos, de los cuales 44 superaron todas las pruebas y participaron en el estudio al completo. A estos 44 sujetos, les evaluaron: la altura, el peso, el grosor de pliegue cutáneo (pecho, abdomen y muslo), el % grasa, la fuerza de agarre, la fuerza tren inferior, la fuerza de tren superior y VO2máx. Los resultados de dicho estudio, les llevaron a la conclusión de que:

“El rendimiento en OCR es muy complejo y no depende de ninguna capacidad o característica única”.

Ya que, comparando únicamente entre 2 variables, sí había relación significativa, pero en cuanto añadían una tercera variable, la relación se perdía.

Mathiowetz et al., (1984) apoya el empleo del dinamómetro Jamar estándar, ya que, según afirma en su estudio, sigue siendo el más recomendado para medir la fuerza de agarre con una precisión de ±3%. Y aclara que:

“La media de tres ensayos es una medida más precisa de la fuerza de la mano que, un ensayo o la puntuación más alta de tres ensayos”.

No obstante, Su et al., (1994) afirma que, la fuerza de agarre mejora al aumentar el ángulo de flexión de la articulación del hombro con el mismo dinamómetro. Por tanto, la posición del hombro influye en el resultado de este test y habría que poner atención en evaluar a todos los atletas en la misma posición.

Una vez concluida nuestra revisión bibliográfica, es hora de: leer, valorar y seleccionar los tests que utilizaremos para evaluar a nuestros atletas.

A pesar de los resultados de Bishop et al., (1999) creemos que, algunos de los tests que utilizaron tienen mucho sentido y una gran relación con las carreras de obstáculos. Por lo que, creemos muy interesante la realización de: mediciones antropométricas que, muy probablemente se lleven a cabo mediante tanita; el test de fuerza máxima de tren superior; el test de fuerza de agarre y test de VO2máx. El único problema que, quizá, vamos a tener es que, no disponemos del dinamómetro Jamar y su precio es sumamente elevado. Pero existen alternativas que, actualmente, se utilizan en universidades y centros médicos, mucho más económicas.

Dado que nuestra intención es realizar estos test tanto, en nuestros entrenamientos personales presenciales como en los online, tenemos que pensar bien cómo vamos a evaluar la fuerza de tren superior, dado que cada máquina en cada gimnasio puede ser diferente y estar calibrada de manera diferente. Motivo por el cual, hemos suprimido el test de fuerza máxima de tren inferior en prensa de pierna, por el test de salto vertical que no necesita equipamiento.

En cuanto a pruebas de VO2máx y dado que necesitamos realizar pruebas indirectas en las cuales no sea necesario disponer de analizador de gases, nos hemos decidido por: test incremental en cinta para personas entrenadas, y test de Cooper para personas poco entrenadas.

Por otro lado, y dado que Mullins (2012) nos habla de la importancia de entrenar el equilibrio dinámico, hemos buscado información (en este caso, revisiones bibliográficas) sobre test de valoración de equilibrio dinámico y, tras la lectura de Gribble et al., (2012) hemos visto interesante la aplicación del “Star Excursion Balance Test”. En este caso, esta revisión la hemos encontrado entre las aportaciones de literatura científica del Máster PowerExplosive 2017.

También hemos decidido añadir a nuestra batería de test, las valoraciones con MyJump2 del Dr. Carlos Balsalobre, por varios motivos: primero, para evaluar la fuerza de tren inferior sin depender de maquinaria; segundo, como forma de apoyar y fomentar los nuevos avances en ciencia y tecnología, así como, a sus creadores; tercero, por su accesibilidad y comodidad; y cuarto, por la gran cantidad de información que aporta, y su importancia en la mejora del rendimiento y prevención de lesiones. Del mismo modo y para concluir nuestra batería de tests, mientras realizan el test de VO2máx en cinta, les analizaremos la técnica de carrera con la app Runmatic (Balsalobre et al., 2017).


Artículos Relacionados
EL DESAFÍO DE LAS CARRERAS DE OBSTÁCULOS
CIENCIA & CARRERAS DE OBSTÁCULOS